Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2014-05-07T11:31:00+02:00

Últimas Noticias sobre el Marketing Online en Colombia

Publicado por Redactor

marketing-online-colombia.jpgDEFINICIÓN DEL MARKETING OPERACIONAL

Empecemos explicando lo que es el Marketing Operacional que, a diferencia del Marketing Estratégico, maneja campañas a corto plazo, en el desarrollo de actividades eminentemente tácticas.

El Marketing Operacional trata las actividades de estrategia de venta y comunicación, con el fin de evaluar los consumidores y las características del producto. Es necesaria la creación de una gestión comercial activa para conquistar el mercado, con políticas comerciales basadas en una misión y visión. Así como objetivos cuantitativos y definidos en el tiempo.

EL MARKETING ESTRATÉGICO

Un Marketing Estratégico se centra en el análisis de las necesidades de los individuos y organizaciones, y consiste en planificar el futuro de la empresa basándose en las respuestas que se ofrecen a las demandas del mercado.

Es sabido que el entorno en el que nos ubicamos evoluciona constantemente, entonces, el éxito dependerá de nuestra capacidad de adaptación y de la medida de la anticipación. Debemos poder comprender los cambios que experimente el mercado de manera anticipada y establecer las estrategias de marketing más adecuadas.

El marketing Estratégico debe conocer las necesidades actuales y futuras de los sectores para ofrecer lo mejor al cliente, identificar segmentos de mercado potenciales y localizar nuevos nichos, hacer valoraciones del potencial e interés de esos mercados. Luego debe orientar a la empresa en la búsqueda de las oportunidades empezando por diseñar un plan de actuación para conseguir los objetivos.

EL MARKETING ONLINE

En el mundo entero el Marketing Tradicional ha hecho trasvase al Marketing Digital, o por lo menos las estrategias tienen como fundamento los elementos digitales que se vienen desarrollando. Una de las oportunidades es la facilidad y acercamiento a datos estadísticos más reales, por tanto más valiosos.

Quienes desarrollan Marketing Online en Colombia (también conocido como marketing digital), se basan en los avances de las agencias de Estados Unidos y Europa, que van más rápido en investigación e inversión. Pero es un proceso normal, Latinoamérica recibe tarde todos los avances en tecnología e investigación así como los avances en conocimiento de tecnologías, y esto incluye a los procesos y estrategias de marketing.

La keyword “pagina web” está dando paso a “marketing digital” en las tendencias de búsqueda, quizá porque los procesos en Internet van más allá de simplemente crear una página web. Como ya lo vengo citando en mis artículos relacionados, porque así mismo lo planteo a mis clientes, debemos concebirlo siempre como PRESENCIA DIGITAL.

Y será una Presencia Online que comience su recorrido en la evaluación de su Identidad Digital:

¿Cómo apareces en Internet?

¿Qué se dice de ti en Internet?

¿Cuánto apareces en Internet?

Es por esto que la página web básica no concierne a nadie que quiera lograr una labor realmente interesante en la red. No basta con una sola página web y menos que sea estática. Además hay que registrarse en los perfiles sociales, generar contenidos valiosos y compartirlos. Acercarse a los clientes y facilitar el contacto con todo el mundo. Cuidar la reputación y mejorar los servicios.

Por eso la palabra clave estrella de las empresas es Marketing Online, y los llamados a colaborar con estos servicios son las Agencias de Marketing Digital que más actualizadas estén y mejores procesos desarrollen.

“El que piensa pierde”

Esperar a que se condense una u otra estrategia no es el camino más indicado, tener a un profesional de marketing actualizado de soporte es lo mejor.

Hay empresas que recien están creando su perfil de Facebook, cuando ya estamos encontrando artículos como este: Facebook para las empresas: ¿cada vez menos útil? 

Mientras tanto Twitter realiza mejoras estratégicas y otros como Pinterest e Instagram crecen. ¿Cuándo va a parar esto? ¿Cuándo llegará el sistema definitivo? Lo único que podemos visualizar en el horizonte con toda certeza, es que “los cambios continuarán”.

Algunas empresas se devanan los sesos pensando si contratar un Community Manager mejor dotado, o por el contrario ahorrarse ese dinero que se están gastando en el becario.

Quizá los clientes lo único que quieren es simplemente tener ese enlace con la empresa que pueda solventar sus dudas, quejas y preguntas.

¿Estaremos frente al reemplazo de los deshumanizados call center por una atención más eficiente en redes sociales?

Ales Gutiérres

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog