Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Archivos

2012-08-01T23:42:00+02:00

Terapias alternativas y naturopatía (medicina natural)

Publicado por Ales Gutierres

La naturopatía es una terapia con intención preventiva o curativa, paralela al desarrollo moderno de la medicina tradicional y la farmacología.

La naturopatía se utiliza en cualquier medicina alternativa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), La palabra naturopatía se refiere tanto a la medicina tradicional como a las diferentes formas de medicina indígena. La medicina natural emplea métodos de diagnóstico distintos, como es el caso de la iridología, método que permite saber el estado de salud de una persona a través de la observación del iris de sus ojos. La práctica de la iridología está reconocida académicamente en varios países.

Como medicina natural se conoce la aplicación de todo lo que proviene de la naturaleza, y no solo se refiere a las plantas medicinales, sino que también referencia toda la naturaleza en el sentido más amplio, y esto involucra los sabores, los colores y los sonidos.

hierbas-redactorco.jpgEl trabajo de los fisioterapeutas y los pacientes indecisos

Al preguntarle a los terapeutas cuáles son los males de los clientes, podemos darnos cuenta que la gente va a tratarse muchos temas relacionados con la ansiedad y el estrés, pero detrás, se refleja la inseguridad y el miedo. Los pacientes de un centro de terapias alternativas van a hacerse masajes, a tratarse problemas físicos o de estomago, por ejemplo. Sin embargo, al final se trata todo; por ello la tendencia a la variedad.

Aunque el trabajo de un fisioterapeuta esté, por norma, dirigido al aparato locomotor, huesos y músculos; también se tratan los miedos, problemas emocionales, mentales. Es el primer paso para tratar temas de estrés, falta de autoestima y ansiedad. Casi nadie viene diciendo tengo un problema tal, pues son cosas de las que apenas se es consciente. Lo primero que el profesional hace es buscar la causa a través de la cual el paciente ha llegado al problema. El miedo sí, pero cual y que, la ansiedad cuando empezó y a través de qué.

La relación del naturopata con el paciente es fundamental

Si no es así solo se incurrirá en paliativos como lo que siempre ha hecho la medicina convencional. En terapia natural de lo que se trata es de encontrar el génesis del malestar, dialogar con el paciente es primordial. Las personas, al no conocer el origen de la situación, deben optar por hablar. Utilizando terapias como la del arolo o la hipnosis se puede ayudar a encontrar los orígenes de los problemas. Cuando las personas asisten a consulta para tratarse a nivel muscular, seguramente hay detrás un problema de estrés, de miedo, ayuda mucho las flores de Bach para equilibrar estos estados.

Algunos tratamientos y técnicas

  • Arolo Tifar: es una parte activa del Reiki. Es la técnica perteneciente a la naturopatía energética que se usa para evaluar cómo se encuentra el paciente tanto en su salud física como mental, así como su salud emocional y espiritual. En esta técnica se utilizan una serie de códigos digitales, de lo que el terapeuta está capacitado, para ubicar exactamente la raíz de la causa.
  • Flores de Bach: o esencias florales de Bach, son un conjunto de 38 preparaciones naturales que no son de tipo farmacológico, y si mas bien del género homeopático. Estos preparados son fabricados a partir de una maceración en agua de las varias flores de diferentes especies, también vegetales silvestres naturalizadas procedentes del área de Gales e Inglaterra; estos elementos son diluidos en brandy, el cual hace también de medio conservante.
  • Reiki: es una práctica catalogada dentro de la medicina complementaria alternativa. En la práctica de esta técnica se intenta lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las palmas de las manos del practicante, canalizando así su energía vital universal.
  • Quiromasaje y Masoterapia: es la técnica de los masajes como una combinación de movimientos técnicos con las manos. Son una serie de maniobras manuales armoniosas dentro de un método, con una finalidad preventiva y terapéutica. Dichos masajes, al ser ejecutados con las manos, permiten valorar en qué estado se encuentran los tejidos tratados; esta técnica se utiliza en kinesiología, estética, deporte y medicina en general.
  • Electroterapia: es el tratamiento de lesiones y/o enfermedades por medio de estímulos físicos producidos con electricidad. Efectos del tratamiento:
  1. Analgésico y descontracturante.
  2. Anti-inflamatorio y antiálgico.
  3. Mejora de la oxigenación e irrigación, por tanto, del trofismo.
  4. Potenciación neuro-muscular.
  5. Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia.
  6. Sirve de reestructurador en los desequilibrios circulatorios.
  7. Recuperación postraumática (esguinces, contusiones, luxaciones)

Quiropraxia, masoterapia, arolos, reiki, hipnosis, aromaterapia, spa linfa, yoga, pilates; la medicina tradicional se complementa con la medicina natural. Las mejores consultas médicas son las que pueden trabajar un terapeuta al lado de un medico. Las enfermedades empiezan a través de problemas emocionales o mentales y desde la terapia natural se puede llegar mucho más rápido y se pueden lograr soluciones definitivas.

 

Redaccion Cali

Ver comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog