Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2014-04-23T13:08:00+02:00

García Marquez y la Diada de Sant Jordí

Publicado por Redactor

aumento-libros-sant-jordi.jpg

El día 23 de abril, se celebra en Cataluña el famoso día de San Jorge (En catalán, Diada de Sant Jordi).

Desde hace muchos años se cumple en estas fechas la tradición de regalar a las mujeres una rosa y a los hombres un libro.

Para los catalanes este día tiene un carácter reivindicativo de su cultura y en toda la comunidad autónoma de Cataluña se venden rosas y libros, siendo las famosas Ramblas de Barcelona el punto álgido, en donde podrán encontrarse 226 paradas de venta de libros y 16 floristerías.

La Diada de Sant Jordi, con su celebración del día del libro, no deja de ser la fecha cultural por antonomasia de los catalanes. Para acompañar la jornada, la Consejería de Cultura ha preparado más de 40 actos, en suma a los organizados por las editoriales y puntos de venta de libros. Una fiesta entera en la que los catalanes además disfrutan con la jornada de puertas abiertas que realizan las instituciones de la ciudad.

Muchos autores importantes cercanos a Barcelona, la capital catalana, ya tienen por costumbre visitar ese evento.

LISTA DE PREMIOS NOBEL DE LITERATURA LATINOAMERICANA

¿Quieres una guía sobre qué autores leer? ¿No sabes qué libro comprar?

Seguramente el más homenajeado y buscado en Sant Jordí, por su reciente fallecimiento, será el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Gabo hizo parte del Boom Latinoamericano y forma parte de la corta lista de Nobeles de la Literatura Latinoamericana:

  • Nobel de 2010: Mario Vargas Llosa (Perú, 1936) Novelista y ensayista. Entre sus obras están La ciudad y los perros (1963), La fiesta del chivo (2000). También ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes.
  • Nobel de 1990: Octavio Paz (México, 1914-1998) Cultivó la poesía y el ensayo. Entre sus obras se encuentran El Laberinto de la Soledad (1950), una colección de 9 ensayos que trata el tema de la identidad mexicana. Obtuvo el Premio Cervantes en 1981.
  • Nobel de 1982: Gabriel García Márquez(Colombia, 1927) Emblema del Realismo Mágico y uno de los principales componentes del Boom Latinoamericano. Además de la novela, ha destacado en el relato breve y en el periodismo. La obra Cien años de soledad es una de las más reconocidas de la literatura hispánica, y que Pablo Neruda denominaría “El Quijote de nuestro tiempo”. Entre otras obras están El coronel no tiene quien le escriba (1961), El otoño del patriarca (1975), La hojarasca (1955) y El general en su laberinto (1989).
  • Nobel de 1971: Pablo Neruda (Chile, 1904-1973) A través de la versatilidad extraordinaria de este gran escritor, encontramos Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (1924), su más reconocida obra, de la cual se han vendido más de 1 millón de copias. Entre otros se distinguen, el poemario Residencia en la tierra (1935), Canto General (1950) y Odas Elementales (1954-57).
  • Nobel de 1967: Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974) Novelista, poeta y dramaturgo atraído por el tema indigenista y el compromiso social. Entre sus obras están Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949), considerada su obra cumbre, inspirado en la cosmovisión de la cultura maya y los males del capitalismo.
  • Nobel de 1945: Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957) Poeta ganadora del primer Premio Nobel Latinoamericano de Literatura y única premio Nobel mujer hispanohablante. Entre sus obras fascinantes pueden verse Sonetos de la muerte (1914), Desolación (1922), Ternura (1924) y Tala (1938).

HOMENAJE A GARCÍA MÁRQUEZ

garcia-marquez-san-jordi.jpgA pesar de la extendida estancia en México, por razones que ya todos de sobra conocemos, y de las habladurías de los menos versados, Gabo siempre ha gozado del aprecio de medio mundo, en el cual se venden millones de copias de sus libros traducidos a varios idiomas.

Por eso, estos días de su fallecimiento los homenajes y celebraciones son múltiples no solo en Colombia y México. En Bogotá, el aguacero que cayó sobre la ciudad no impidió la gran ceremonia en la Catedral y Plaza de Bolívar. Las notas del Réquiem de Mozart marcaron este pasado martes el sentido homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez, por parte del Gobierno Nacional.

La Orquesta Sinfónica interpretó los acordes fúnebres que hicieron eco a la tristeza por la partida de El hijo de Macondo. Gran cantidad de admiradores se acercaron antes de la ceremonia a la plaza de Bolívar con el fin de manifestar su duelo por la partida del digno representante de la literatura Colombiana, Latinoamericana e Hispana.

GLÚTEOS DE ESCÁNDALO

aumentar-gluteos-cali.jpg

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog