Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2011-12-22T10:24:00+01:00

¿cómo hacer un guión excelente?

Publicado por europapress

Un buen guión debe ser limpio, claro y fácil de seguir, esto exige una difícil combinación de destrezas. Ante todo se necesita tener un enfoque original, único y creativo del tema. Además se debe saber qué tipo de historias atraen al público y finalmente cómo construir con ellas un relato interesante.

http://www.pbs.org/wnet/gperf/shows/kurosawa/multimedia/images/kurosawa_index_01.jpg14 pasos para hacer un buen guión

Uno también debe ser capaz de estructurar una narración, de poder desarrollar una historia de modo que tenga sentido. Estos son los pasos para realizar un guión excelente:

1- Primero elabora una idea, formulando un tema, una premisa y un argumento.

2- Define al protagonista, quien no se encargará solamente de desencadenar el conflicto, sino que también debe manifestar una fortaleza suficiente para ser capaz de recorrer todo el argumento.

3- Define a los demás personajes, recordando que deberán estar correctamente orquestados.

4- Establece la unidad de los opuestos. Asegúrate que esta unidad es lo suficientemente fuerte como para que los personajes no puedan abandonar la historia antes de alcanzar su final.

5- El protagonista debe arriesgar algo que le resulta muy apreciado.

6- Se cuidadoso al elegir un punto de ataque correcto. Debe tratarse de un punto de giro fuerte y que involucre a varios personajes.

7- Cada punto de ataque dará comienzo a un nuevo conflicto. Recordemos que hay cuatro formas de conflicto: estático, saltarín, anticipado y de crecimiento lento. Debes emplear sólo los dos últimos.

9- El conflicto no puede desarrollarse como corresponde si no se producen cambios en el protagonista, o sea si este no muestra transiciones evidentes.

10- Un conflicto en desarrollo mostrando un evidente crecimiento es producto de una buena presentación, de su abierta exposición y de las correctas transiciones que provoca en los personajes.

11- Los personajes en conflicto se moverán trasladándose de un polo emotivo a otro. Por ejemplo: desde el amor hasta el odio, lo cual producirá una crisis.

12- El crecimiento de la crisis continuará aumentando hasta alcanzar el clímax.

13- El clímax provocará una conclusión.

14- El diálogo es tan importante como cualquier otro elemento de la obra. Pero cada palabra dicha debe ser la manifestación inequívoca del personaje que la expresa.

El arte no es un espejo de la vida, sino más bien una forma de representar su esencia. Por ello debemos enfatizar las emociones. Si deseamos escribir sobre el amor, de verdad debemos proponernos escribir sobre un gran amor. No es suficiente con saber que un personaje es posesivo, debemos además conocer el porqué. Recordemos que la historia tratará a los personajes inmersos en una crisis, en esas condiciones nadie se puede comportar de forma normal.

Los personajes no deben temer exponerse al conflicto. Debemos creer realmente en nuestra historia, debemos estar convencidos plenamente de las cosas que expresamos en ella.

La revisión del STORY-BOARD ó GUIÓN VISUAL

Con el primer borrador del Guión Visual terminado, habiendo recogido y evaluado las diferentes opiniones que causó su lectura, es tiempo de ponernos a trabajar en el segundo borrador. Estas preguntas a continuación te ayudarán a encontrar fallas en la estructura:

Sobre el primer acto: ¿Comienza este con un fuerte contenido visual? ¿La atmósfera del comienzo es coherente con el resto del film? ¿El detonante es claro, tiene fuerza y posee suficiente dramatismo?

En el punto de giro: ¿Está presente la premisa en el punto de giro? ¿Introduce el punto de giro a la acción que está a continuación?

Respecto a los personajes y el protagonista: ¿Está claro quiénes son el protagonista, y el/los antagonistas? ¿Resulta evidente su modo de pensar durante el transcurso de la historia? ¿Esto se expresa en sus acciones o sólo a través de sus palabras? ¿Sus actitudes son claras? ¿Todos los personajes tienen sus tres dimensiones bien definidas? ¿Resulta creíble la transformación del personaje? ¿Qué es lo que provoca su cambio? ¿Está claramente expresado, tanto en la imagen como en la acción? ¿La transformación del personaje me ayuda a expresar tanto el tema como la premisa? ¿Es clara la razón por la qué está actuando el personaje? ¿Qué es lo que está en juego y qué es lo que arriesga? ¿Puedo expresar las motivaciones del protagonista o de cualquier otro personaje en una sola frase? ¿Este es activo o pasivo? ¿Se entiende porqué persigue esa meta?

Referido al tema: ¿Puedo expresar el tema empleando una sola frase? ¿Los personajes están expresando el tema? ¿El contenido visual ayuda a expresar y reforzar el tema?

Referido al conflicto: ¿De qué tipo es el conflicto? ¿Cómo está expresado el conflicto? ¿Estamos usando imágenes y acción o sólo el diálogo? ¿Hay conflictos menores que dan más fuerza, más interés a las distintas secuencias? ¿Hay un conflicto principal que define el tema de la historia?

Respecto a las tramas secundarias: ¿Añaden algo, interfieren, aumentan la dimensión? ¿Hay más de cuatro, puedo eliminar alguna? ¿Tienen todas una estructura clara: con todos sus elementos como los puntos de giro, el clímax, etc.?

Respecto a los puntos de acción: ¿Se usaron los puntos de acción para ganar impulso? ¿Cada cuánto tiempo hay puntos de acción? ¿Hay secuencias de acción/reacción? ¿El guión se escapa por la tangente o permanece centrado en el tema?

 

redactor&Co

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios
C
Hola, tu sabes cuales son las cuatro formas de conflicto: estático, saltarín, anticipado y de crecimiento lento.
Responder

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog