Escribir literatura es como tener la oportunidad de vivenciar varias vidas. Y saber escribir correctamente te puede abrir las puertas laborales como redactor profesional, por lo menos en algún campo de la redacción, Pero entre más específico seas, mejor; para eso elige un tipo de redacción específica.
Desde la profesión de redactor freelance, se puede observar una gama de perfiles para redactor. Dicen que quien tiene el dominio del lenguaje, tiene un tesoro. La escritura puede llegar a ser una excelente oportunidad laboral si lo haces bien. Hoy por hoy hay abundancia de opciones para trabajar en proyectos en internet, otra forma sobre cómo ganar dinero en internet, y de paso ganar una enorme visibilidad.
Se preguntarán, ¿por qué hablo del redactor freelance? Aclaremos primero que la redacción es una práctica interesantísima si se realiza debidamente, pues no basta con escribir mal o escribir «alocadamente» por rellenar espacios o cumplir con un cometido de volumen. No perdamos de vista que, aunque no debemos frenarnos ni ser tan exigentes al escribir textos simples. Llegado el caso de la pésima redacción, démonos cuenta que eso distrae, y de esta manera el lector deja ir su interés por el contenido. Para la redacción online, (redacción freelance), el tema del riesgo de la reputación puede ser peor, puesto que los textos se exponen a respuestas del público en forma de críticas viralizables en línea.
Top 10 Claves para hacerte el mejor redactor (o escritor)
1. Investiga y recoge datos
Investiga lo necesario y mas, antes de empezar a escribir, complementa otra información que ya tengas. La impresionante cantidad de información en Internet, puede serte de mucha utilidad. Otras cosas en internet relacionadas con tu tema y objetivo de escritura, te ayudaran a ser un gran redactor, por lo menos para internet. Un redactor consciente y responsable debe mantener la información correcta antes de escribir y publicar.
2. Origen de la información
Si quieres aprender y ganar algo como redactor en internet, evita copiar y se original. Practica la veracidad y mantente actualizado en los datos que uses. Usa varias fuentes y preferiblemente cita autores, dejando ver la referencia de dichas fuentes.
3. Ten conocimientos básicos de escritura
Es fundamental tener dominio de la ortografía, saber las reglas sintácticas y de puntuación. Por simple que sea, todo tipo de texto requiere de que su autor controle las habilidades básicas de redacción. Tan importante como ensamblar correctamente las piezas, es dominar la ortografía y la puntuación, eso si pretendemos que el mensaje llegue al lector adecuadamente y con una eficacia comunicativa.
4. Lectura fácil
Expresemos con claridad las ideas. Debe esta ser una característica de la gran mayoría de textos, salvo algunos con ideas más técnicas que para un público común o personas con menos uso de vocabulario sean de difícil comprensión. Algunos ejemplos pueden ser los textos científicos, ideológicos, alguna poesía, entre otros. Para un texto simple y claro, evita los rodeos, utiliza expresiones simples y directas, evita la ambigüedad. Es mas importante la forma que el contenido. No te explayes inoficiosamente. Para que tu texto sea entretenido debes construir un escrito ágil con párrafos cortos (por lo menos si es para internet). Los párrafos distendidos no dan un respiro al lector y así no facilitan la comprensión. Es mejor que te expreses con frases cortas, de este modo lograrás repercusión en un público mas general.
5. La fuerza del texto
No todas las palabras poseen la misma potencia ni impactan lo suficiente, existen palabras exactas que te pueden ayudar a expresar ideas precisas. Cuando tengas dudas, esfuérzate en encontrar un sinónimo mejor. Puede que logres expresar ideas que usan muchas palabras, por una o dos palabras que lo digan todo. Siempre intenta simplificar, olvídate de rellenar con mas palabras una idea simple. Por ejemplo, podrías en lugar de decir que “te gusta muchisimo el arte”, expresar que “te apasiona el arte”.
6. Creatividad y autenticidad
Asegúrate de la cohesión entre palabras o frases. El éxito y elección de un autor, está relacionado con la capacidad que este tiene de transmitir efectivamente, de encantar y transportar al lector hasta la última palabra del párrafo o libro. Un escritor debe ser tan sensato como auténtico, además de los otros puntos antes enumerados. Lo ideal es un escritor o redactor que encante a sus lectores y los deje con ganas de buscar su siguiente publicación. Los autores de libros suelen arrastrar a sus fans por la forma en que escriben, más que por las mismas historias, las cuales hay muchas e incluso se repiten.
7. Edición final
Al principio y durante el desarrollo no pienses tanto en los detalles, céntrate sobre todo en la idea principal y el desempeño general, ya que es tan importante transportar la idea a texto cuanto antes. No te distraigas, al final te fijarás en la forma, limpieza y presentación. Luego, dedica unos minutos para revisar el texto, y solo posteriormente, al final, te empeñas en redefinir y diseñar el título. Ya aparecerán más erratas donde menos te esperas, pero estés en esta etapa, lee y observa con mucha atención.
8. Diseñar el texto
Da la impresión que redactar solo se tratara de escribir y escribir sin parar (teniendo en cuenta los puntos anteriores), sin embargo, hay algo adicional que a veces cuesta comprender, y es lo siguiente: muchos creen que el diseño del texto solo concierne a lo gráfico (imágenes), pero sí que es necesario también el diseño editorial, sobre todo para lo que se imprimirá en papel.
Hay que pensar en agregar encabezados de ayuda para que el lector navegue mas fácil en el texto. Intenta distribuir lo mejor posible los temas, incluyendo capítulos numerados, y haz que la enumeración sea sencilla. Usa el correcto espaciado entre las palabras y elige una adecuada tipografía y tamaño de fuente, que sean muy legibles. Son útiles también diferentes niveles de títulos y subtítulos. Intercambia de manera moderada tipos de letras, utiliza negritas y cursivas, entrecomillados y paréntesis, según se requiera. También, si lo permite el tema, acompaña con algunas imágenes; esto podría hacer la lectura mas entretenida visualmente. En cuanto a redacción para internet, se suelen usar párrafos pequeños. Para el escritor de libros, seguro va a encontrar que su dirección editorial va a incluir la forma de distribución de los textos.
9. Por tercera vez, relee y revisa
No es en vano releer y revisar para encontrar errores que se pasaron desapercibidos. Muchos redactores revisan su escrito menos de lo que deberían, una de las razones principales es por la premura para entregar el trabajo, pero, si tienes el propósito de hacer algo extraordinario, terminarán dándose más de tres revisiones. Durante dichas revisiones exhaustivas suceden por lo menos dos cosas: lo primero, que descubres algún error más, y lo segundo, que vas a seguir conectando nuevas neuronas y puliendo ideas. Pero no hay de que preocuparse, pues si de lo que se trata es de presentar un texto con máxima calidad, vas a llegar a eso. Créeme que en un momento dado lo vas a leer por última vez, y vas a estar convencido de que por fin contiene todas las ideas que querías, trasmitidas en la forma indicada y con el número de palabras exactas, ni una mas ni una menos.
10. La revisión de cierre final (a tu juicio)
Si eres consciente de la calidad frente al alcance, entonces suma una revisión por cuarta vez. Piensa que no hay que apresurarse para transmitir solo un texto y nada más, en un mundo actual con billones de textos al alcance de unos cuantos lectores de verdad. Guarda tu escrito y posteriormente revisa de nuevo. Es muy posible que al día siguiente una idea mas falte por apreciarse o ser afinada. Este punto, repito, no es específicamente necesario, pero ¿y si tu inquietud de lograr mas alcance es superior? Hazlo solo si lo que deseas es realizar una redacción verdaderamente especial, que influencie e impacte a muchas personas.