Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-09-25T06:31:00+02:00

Los colombianos en el Carnestoltes de Barcelona

Publicado por Ales Gutierres

Siendo una fiesta tradicional de Cataluña, el Carnestoltes reúne cada vez más diversidad de comparsas en su recorrido anual, entre ellas latinoamericanas.

redactor-cimarron.jpgEl Carnestoltes, como se le llama en Cataluña, responde a una fiesta pagana que se celebra en el lapso desde la venida de los Reyes Magos hasta el miércoles de ceniza, representando un período de permisividad y cierto descontrol en donde se participa con desfiles de comparsas, disfraces, música y bailes.

Esta vez la rúa de carnaval se celebrará en marzo y su recorrido será a lo largo de una central avenida en el centro de la ciudad condal.

 

Diferencias culturales pero regularización de las costumbres de los inmigrantes

 

A pesar de las diferencias culturales y lingüísticas, una serie de inmigrantes de diferentes nacionalidades han venido haciendo su sitio en la Cataluña que tanto defiende su economía y lengua. Miles de inmigrados finalmente reciben acogida, después de pasar las dificultades propias de regularizarse, ya sea en el sentido de la documentación o en el de su estado moral y económico.

No parece haber barreras lingüísticas ni culturales, pues los llegados, después de regularizar su estancia, o sin haberlo hecho aún, empiezan a sentirse llamados por la cultura de la región y entran a hacer parte de diferentes tendencias, movimientos y agrupaciones. En esto los latinoamericanos, en su sentimiento cimarrón, hacen uso del carácter cálido y amigable para aprenderse 4 palabras en catalán y empezar a socializarse.

La rúa como elemento conciliador y de integración de razas El carnaval es una prueba del sentido de integración del latinoamericano en el aspecto del compañerismo y la amistad. Los colombianos, por ejemplo, no se quedan atrás y es así como este año triplican su concurrencia en la rúa barcelonesa, con la participación de tres comparsas. “Poder participar en una comparsa es hacer un homenaje a mi tierra” afirmó uno de los componentes de una de las comparsas participantes de Colombia.

 

folclor-colombia.jpgMovimiento artístico, cultural y social de los colombianos en Barcelona

 

Es de anotar la gran integración de artistas disgregados en diferentes agrupaciones de Barcelona, así como también un trabajo asociativo importante desarrollado por parte de grupos de danza, como por ejemplo lo demostrado por la "asociación cultural integrar-T", quienes realizaron recientemente un espectáculo netamente benéfico con el cual recogieron fondos para los damnificados de las inundaciones en Colombia del 2010. El colorido y el ritmo siempre han estado presentes en las representaciones de los grupos de Colombia con una gran riqueza de su folclor y costumbres, así como la gastronomía, fruto del mestizaje de dichas tierras suramericanas. No deja de ser un gusto sentir el fuego en armonía con la alegría de sus sonidos, y que oportunidad más apropiada que hacerlo que en la rúa del Carnaval de Barcelona.

 

Redactor-Web

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog