Tuesday 17 july 2 17 /07 /Jul 02:22

Primero fue el latín, las lenguas romances; luego el español, el inglés y otros. La evolución de los idiomas del mundo depende de varios factores.

redaccion-web.jpgDel latín se originaron un gran número de lenguas llamadas lenguas romances; como son el portugués, el castellano, el catalán, el gallego, el asturleonés, el aragonés, el occitano, el francés, el italiano, el rumano, el dálmata y el retorrománico. Luego de la caída del Imperio romano, se continuó utilizando en toda Europa como lingua franca por parte de las ciencias y de la política. De ningún modo lengua muerta, el latín es actualmente el idioma oficial en la Ciudad del Vaticano, aunque en realidad se use el italiano, pero la Iglesia Católica lo usa como lengua litúrgica oficial.

Proveniencia del idioma inglés

El anglosajón proviene del idioma que hablaron las tribus germánicas, lenguas indoeuropeas, las cuales migraron de lo que es hoy el norte de Alemania y parte de Dinamarca, hacia la tierra que tomaría el nombre de Inglaterra. Después el idioma inglés fue difundido por las Islas Británicas así como a través de sus colonias antiguas de ultramar.

Orígenes del idioma español

Por su parte, el idioma español o castellano ha sido una lengua romance ibérica, uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y la lengua más hablada del mundo, tras el chino mandarín, en cuanto al número de personas que la aprenden como lengua materna. El español, como las demás lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado, llamado también latín vulgar.

El español es el idioma oficial de algunas de las principales organizaciones internacionales como UNASUR, CARICOM, UA, UE, OEI, OEA, TLCAN y Tratado Antártico. Entre 450 y 500 millones de personas lo hablan como primera y segunda lengua. De otra parte, el español es el segundo idioma más estudiado alrededor del mundo detrás del inglés, con unos 18 millones de estudiantes. El español es, con ventaja, la lengua romance que mayor difusión ha logrado.

Imposición lingüística norteamericana

El idioma inglés fue introducido impositivamente en Filipinas y Puerto Rico acaeciendo una derrota cultural que hoy sus pueblos intentan aliviar. En Puerto Rico los profesores y el pueblo decidieron no perder el idioma y fue así como el español sigue siendo su lengua vernácula. En Filipinas la transculturización lingüística fue más agresiva, derrotando a un idioma español que no pudo sostenerse, asesinando de facto valores literarios y culturales muy importantes, que venían fructificando en la época.

En todo caso la implementación de un idioma no debe representar, ni en método ni como vehículo, una ruptura cultural, todo sea que la violencia, lingüística y física que se dio en Filipinas a principios del siglo XIX, solo ha conducido a tragedia moral y recelo histórico. En la actualidad existe un fuerte movimiento nacional e internacional de regeneración y rescate de la lengua española.

Lo que representan los idiomas en nuestra época

El estado de las lenguas que se hablan en el mundo es de plena transformación; factores como los movimientos demográficos, la globalización y las nuevas tecnologías están generando cambios importantes y definiendo tendencias en el panorama lingüístico mundial. Aunque predomina una tendencia a la homogeneización lingüística, simultáneamente se plantean nuevos retos para el lenguaje y las lenguas.

Aun se puede hablar de un idioma inglés como lengua franca principal pero que está perdiendo terreno por la fuerza comercial de los chinos. Se puede estimar que el idioma español está viviendo un arrasador y romántico crecimiento pero no parece ser un idioma para los negocios internacionales. Los chinos podrán dominar los mercados mundiales pero las mayorías que representan los idiomas romances ante la diferencia de la raíz lingüística y las distinciones culturales si acaso, tardarán mucho en hacer del chino mandarín una lengua franca.

Por Ales Gutierres - Publicado en: Literatura - Comunidad: Comunidad rentabilizadora de blogs
Escribe un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados