Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2012-02-29T18:52:00+01:00

El transporte de mercancias por via terrestre en España

Publicado por Redactor: Ales Gutierres

En cuanto al transporte de mercancías por vía terrestre, el volumen de negocio del 2011 cerró con crecimiento, todo y la debilidad de la demanda.

La cifra de crecimiento del mercado ibérico es de un 4% en el año 2011, gracias al incremento de las tarifas. Estas son cifras basadas en las conclusiones del estudio SECTORES, el cual fue recientemente publicado por DBK, y en el que se realiza una estimación positiva del 3,9%, alcanzando los 17.375 millones de euros. mercancias-por-carretera-espana.jpgLa empresa DBK es una firma española que se especializa en estudios de análisis sectoriales y de la competencia, siendo filial de Informa D&B (Grupo CESCE). Así mismo el Grupo CESCE es el líder en el suministro de información comercial, de marketing y financiera para España y Portugal.
 

Principales mercancías transportadas por carretera en 2011:

 

Mercado 2011 M€                                                     Crecimiento 2011

  • Piensos compuestos 6.500                                   13%
  • Artículos de marroquinería y viaje 2.370              3.1%
  • Catering 3.315                                                          1.1%
  • Frutos secos y snacks 1.810                               -1.6% 
  • Residencias para estudiantes 440                      1.4%
  • Distribución de confección 15.050                      -2%
  • Adhesivos y selladores 518                                  -1.9%
  • Mayoristas de alimentación hosteleria 6.480    -2.1%

A partir de estas cifras se han sacado algunos análisis como que ha habido contracción en el mercado de la confección, orientándose hacia cadenas especializadas. En el sector de la marroquinería se nota crecimiento en razón a negociaciones hacia el exterior. El mercado alimentario, en relación al aumento de las materias primas, ha representado un impacto que impulsa unos mercados y retrae a otros, como en el caso de los frutos secos y snacks. El crecimiento de la subcontratación y el deterioro económico a raíz de la crisis económica afecta los servicios a empresas, sin embargo, el sector del catering permanece en positivo. El sector de la hostelería continua afectado y los adhesivos y selladores, por su dependencia de la construcción, continua penalizado.  

 

A causa de la debilidad de la demanda, lo cual se traduce en un descenso leve del volumen transportado de carga en 2011, todo parece indicar que se producirá un crecimiento ligero del volumen de negocio en mercancias transportadas por carretera, dentro del mercado de la península, a pesar del aumento aplicado en las tarifas por parte de los transportistas.

 

Todo parece indicar que el mercado español del transporte de mercancías por carretera tendrá mejor comportamiento, en un contexto macroeconómico, más favorable que su hermana Portugal.

 

Ales Gutierres

Redactor Web

Ver comentarios

Comentarios

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog