El marketing operativo es un asunto práctico de tipo comercial
¿Qué es el marketing operacional?
Pues se trata de las actividades organizacionales, de estrategias de venta y también de comunicación, con lo cual se dan a conocer posibles compradores y las características especiales de los productos ofertados. El marketing operacional se refiere a una gestión que parte de la voluntad, de las ganas de conquistar mercados tanto a corto como a medio plazo; muy parecido a la típica gestión comercial realizada sobre la base de las cuatro.
El marketing operativo procesa las decisiones y la puesta en práctica de la programación de marketing-mix, concretándose en el concepto de necesidades relacionadas con el precio, el producto, la distribución y la comunicación.
Planificación y objetivos
Un buen plan de marketing estratégico debe desarrollar una activa gestión comercial de parte de las empresas para incursionar y conquistar los mercados. Sus funciones fundamentales se centran en:
Partiendo de objetivos estratégicos, la elaboración de políticas comerciales específicas. Los objetivos comerciales deben hacer gala de las siguientes cualidades:
a - Coordinación. Deben estar diseñados para contribuir con los logros de objetivos superiores.
b - Definición en el tiempo. Han de establecerse unas metas temporales.
c - Cuantificación. Deben tener la posibilidad de medirse, estos objetivos, con el fin de ser gestionados y controlados.
d - Ser alcanzables. Los objetivos han de ser posibles, compatibles con lo que les rodea, deben motivar por su realidad.
Desde los objetivos comerciales establecidos, el director de marketing elaborará las ofertas comerciales que se ofrecerán al mercado.
Los productos desde el punto de vista del marketing, no solo tienen en cuenta lo físico. Desde la mirada del consumidor hay otros atributos sociológicos y psicológicos.
La gestión de marcas, las etiquetas, los envases y los embalajes son aspectos no irrelevantes en el proceso de gestión de producto. Las funciones de marketing en una estrategia adecuada de marcas es primordial si de posicionar producto y crear imagen se trata, para lograr la lealtad del consumidor.
Más allá del discurso relacionado con los mecanismos del marketing operacional, queremos introduirlos en las 5 reglas del Marketing Online, en el irremediable pero positivo camino del Inbound Marketing.
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